viernes, 14 de noviembre de 2008

los riesgos y cuidados

No creas que hacerte un piercing o un tatuaje es totalmente inofensivo. Existen ciertos riesgos y consecuencias que como responsables de vuestros propios actos debéis conocer y analizar muy bien antes de dar el paso. En estos casos es prudente evitar prisas o improvisar.
Lo primero que debéis pensar muy bien es que un tatuaje dura toda la vida, no hay marcha atrás, por lo cual debéis aseguraros de que realmente lo queréis para siempre. ¡No os podríais arrepentir!
Antes de hacerlo podéis consultar a un especialista para resolver todas vuestras dudas. Y una vez que lo hayáis hecho debéis averiguar los cuidados posteriores para evitar infecciones.
Como consumidores debéis buscar seguridad y calidad, no exclusivamente el precio más barato (aunque un precio mayor no implica más seguridad). Esto significa que se deben dar condiciones indispensables sanitarias y de higiene: un lugar apropiado, con sala de espera separada de la sala donde realizan la práctica; un equipo de esterilización, que utilicen material desechable (agujas, guantes, contenedores, tintas que no han sido utilizadas por otras personas, etc.). No pueden hacerse en puestos ambulantes.
Tanto el material que se utiliza para el piercing como los colorantes de los tatuajes pueden producir reacciones alérgicas e incluso puede ocurrir que el cuerpo “rechace” estos elementos extraños.
Si no se respetan las condiciones de seguridad e higiene hay riesgo de transmisión de virus o bacterias e infecciones del tipo hepatitis C o VIH/SIDA.
Los piercings pueden ocasionar lesiones en los tejidos o pérdida de sensibilidad en la zona en que se apliquen, por ejemplo perder el sentido del gusto por un pendiente en la lengua.



Si has evaluado los riesgos y aún así decides hacerlo, piensa en el mensaje o símbolo que vas a elegir.
Algunos son obscenos, ofensivos o incluso racistas y discriminatorios, claramente contrarios a los derechos humanos. No sólo te pueden causar problemas en tu entorno, sino que lesionan el derecho de otras personas.
La libertad de expresión es tu derecho pero siempre debe desarrollarse en un marco de tolerancia y respeto a los demás.

La autorización de los padres

Actualmente, la colocación de piercings o la realización de tatuajes no son actividades libres. Quienes decidan dedicarse a ello como negocio deberán cumplir con la reglamentación impuesta al efecto.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el reglamento impone ciertas normas que hacen a la seguridad de los sitios en que se realizan. De esta manera se pretende responsabilizar a sus autores y concienciar a quienes se tatúan o perforan, para evitar las consecuencias graves que trae la falta de medidas higiénicas.
Pero también establece que cualquier menor que quiera hacerse un tatuaje o un piercing necesita de un permiso firmado por sus padres o sus tutores. El gobierno ha aprobado un decreto que exige dicha autorización.
Esto responde a uno de los derechos garantizados en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece que los gobiernos de los países deberán adoptar todas las medidas eficaces y apropiadas que sean posibles para prohibir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.

Porque, a fin de cuentas, los tatuajes y los piercings no son “bonitos” o “feos”, eso depende del gusto de cada cual. Pero suponen un riesgo potencial para la salud y pueden tener consecuencias sociales y psicológicas a largo plazo. Es recomendable que los adultos en quienes confiamos nos aconsejen respecto a ellos.

¿Por qué lo hacemos?

Hubo una época en que identificábamos a las personas que llevaban este tipo de adornos en su cuerpo como pertenecientes a grupos marginales, o miembros de determinadas bandas de delincuentes.
Pero los tiempos cambian y actualmente utilizamos el piercing y el tatuaje como modo de diferenciación, un símbolo de identidad o pertenencia a un grupo; o simplemente como un adorno más.
Según la mayoría, ponernos un piercing o hacernos un tatuaje en el cuerpo nos permite establecer una comunicación más directa con nuestro entorno.
Es importante tomar una decisión consciente, inteligente y responsable, evaluando todas las ventajas y desventajas a la hora de hacerlo y sin olvidar las posibles consecuencias.
¿Verdaderamente queremos hacerlo? ¿Estamos seguros de que es una decisión propia? Si lo hacemos debería ser porque estamos convencidos de que así lo deseamos, no por la presión o influencia de nuestros amigos o compañeros ni por imitarles.

Famosos con piercing

Jessica Alba:
Por supuesto que siendo una de las mujeres más sexys del espectáculo, Jessica Alba no podía dejar pasar la oportunidad de adornar su ombligo con un piercing.
Beyoncé:
Una figura tan escultural como la de la cantante Beyoncé también se ve adornada con un coqueto piercing en el ombligo, mismo que luce en cada una de sus presentaciones. Beyoncé también aprovecha para coordinar el adorno de su piercing con su vestuario, ¡qué vanidosa!
Paris Hilton:
La millonaria heredera, Paris Hilton, no podía quedarse atrás en la moda de las perforaciones y decidió adornar su ombligo con un sensual piercing.
Ninel conde:
Otra que también luce un sexy piercing en el ombligo es Ninel Conde. Este 'Bombón Asesino' coordina sus aretes con su vestuario y deleita con su coquetería a sus fans en sus palenques y en sus presentaciones de TV.
Keira Knightley:
Según la misma Keira, fue su madre quien la animó a hacerse un piercing en el ombligo. Durante su etapa de colegiala, Keira no la estaba pasando bien, así es que su madre le dijo que necesitaba tener un gran secreto, lo que la llevó a hacerse un piercing y, al decir de la actriz, esto funcionó.

Piercind vs Salud

Complicaciones por piercing
En los últimos años, el empleo de perforaciones con adornos metálicos, “piercing”, aumentó notablemente en popularidad.
Ciertas condiciones y patologías tales como diabetes, tratamiento con corticoides o anticoagulantes, aumentan el riesgo de complicaciones.
Piercing oral
Los labios, mejillas y lengua son zonas habituales de piercing. Luego de la perforación de la lengua son frecuentes la hemorragia, hematoma y edema local. Se recomienda a estas personas que hagan lavados bucales con soluciones antisépticas.
Piercing nasal
La nariz puede ser perforada en las aletas o en el cartílago divisorio. Esto último está fuertemente desaconsejado por la elevada tasa de hemorragia que puede producir necrosis del cartílago y deformidad nasal. Estas infecciones requieren un tratamiento agresivo con antibióticos que tengan buena cobertura contra estafilococo.
Piercing periumbilical
Se trata de un sitio muy popular de piercing, también el que más demora en cicatrizar y el que tiene la mayor frecuencia de infecciones. Lo cual se debería en parte a la fricción por la ropa.
Conclusiones
El piercing no es un procedimiento inocuo y si se lleva a cabo bajo técnicas poco rigurosas de asepsia, además de producir infecciones locales, puede transmitir virosis como el virus de la hepatitis B o C, el VIH y tétanos.

opinion sobre piercing

PIERCING: La costumbre del piercing es milenaria y hoy en día se practica en todo el planeta. Perforarse la nariz, el ombligo, la ceja, los pezones o los genitales es considerado por muchos como una forma de expresión.La colocación del piercing no es un proceso difícil en sí, mientras lo haga un profesional capacitado bajo las condiciones de higiene necesarias, esto es: un ambiente limpio, guantes de látex sin uso previo y la esterilización de todos los instrumentos a emplear. Aunque todavía pueda sorprenderle a cierta gente, el Body Piercing es cada vez más y más popular. Para algunos basta con un piercing en el ombligo, otros van más allá con piercings en cara o genitales. Existen diversas razones por las cuales hacerlo: para estar a la moda, razones sexuales, por influencias étnicas o tribales, para diferenciarse, como una forma de identificarse con determinados grupos sociales, para recordar eventos especiales o simplemente por el placer de decorar el cuerpo. Tipos de piercings: Nostril , se utilizan en las perforaciones de nariz, tienen como un caracolillo al final de la barrita para que no se escape de la nariz.Barbells curvado: Se utiliza a menudo para el ombligo, la ceja, las orejas, el puente de la nariz, el frenulum, los pezones y órganos genitales.Labrets: Se utiliza para las perforaciones inferiores del labio asi como algunas perforaciones del oido.Barbells circular: A menudo se usan para el tabique, la oreja, el ombligo, los pezones y otras perforaciones genitales.Barbells recto: Se utilizan en la lengua, orejas, la ceja, el puente de la nariz, los pezones y órganos genitales. Son los más conocidos en el mundo de los piercing.Navel: Piercing para ombligo.